Plan de Uso


La planificación docente es el alma del quehacer educativo, donde en ella se organizar las actividades, estrategias, recursos y  formas de evaluación para promover en los estudiantes competencias para la vida basados en los planes curriculares.
De ahí, que el uso de cómputo educativo en el aula requiere partir de una planeación adecuada  que implica selección del software a partir de una necesidad de aprendizaje detectada, hasta el diseño de actividades a realizar y la forma de evaluar.



Gándara (2009) nos propone protocolos interesantes para un plan de uso de software que haciendo una analogía a  los planes de clase que se emplea en la práctica docente tienen elementos comunes. Estos indicadores parten de una caracterización de la población meta, Objetivo o propósito educativo, Orientación y modalidad educativa a emplear, Etapas del proceso instruccional,  Requerimientos técnicos del programa, Requerimientos de espacio e instalaciones, Plan de la sesión o sesiones en que el programa se utiliza.



Los aspectos mencionados anteriormente son necesarios si es que se desean resultados exitosos. Por ejemplo, vamos a poner el caso de que se requiere enseñar a un grupo de alumnos el uso de un software en donde puedan representar de manera gráfica los datos numéricos contenidos en una tabla.

1.    Caracterización de la población meta Es importante definir con que alumnos se estará trabajando, nivel de estudios, semestre o año que cursan, número de alumnos promedio por grupo, con que conocimientos previos cuentan del uso de la computadora, etc. Esto ayudará a determinar de dónde se tiene que partir al planear la sesión.

Para el ejemplo los alumnos son de segundo semestre de bachillerato, son aproximadamente 48 alumnos por grupo y ya tienen conocimientos previos y básicos de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).

2.    Objetivo o propósito educativo. No se debe perder de vista cual es el propósito de aprendizaje de la sesión, esto es muy importante pues será el eje rector de las actividades que se programen en el plan de la sesión. Si no se tiene bien determinado el objetivo, al finalizar la sesión los alumnos no aprenderán lo que teníamos considerado.

En nuestro ejemplo el objetivo de la sesión es “Aprender a crear gráficos en un software para representar datos numéricos”

3.    Modalidad y orientación de uso que se pretende adoptar y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el medio.La modalidad y orientación de uso ayudarán a determinar en qué nivel se usará el software (uso o adaptación), quien lo usará (alumno, docente o ambos) y si apoyará a la instrucción o al aprendizaje.

Es importante  tener identificado que en nuestro ejemplo, el nivel será de uso, solamente se utilizará el software elegido para crear gráficos.

4.    Selección del software a emplear. En cuanto al software a emplear se debe analizar cuál sería el más idóneo a emplear y considerar si está al alcance de la institución en donde se impartirá la clase.

Para nuestro ejemplo se optó por utilizar Excel, ya que los alumnos tienen conocimientos previos de él y se encuentra instalado en las computadoras del centro de cómputo.

5.    Requerimientos técnicos. Antes de proponer el uso de un software es necesario que se conozcan los requerimientos para poder instalarlo, pues de otro modo puede ser que al llegar el software solicitado, las computadoras no lo soporten.

En nuestro caso es suficiente con la versión 2007 de Oficce para trabajar, la cual requiere lo siguiente:
* Equipo y procesador:         Procesador de 500  MHz o superior
* Memoria:             256 megabytes (MB) de RAM como mínimo
* Disco duro:         1,5 gigabytes (GB);
* Unidad:                Unidad de CD-ROM o DVD
* Pantalla:              Monitor con una resolución de 1024x768 o superior
* Sistema operativo:  Sistema operativo Microsoft Windows XP o posterior



        6.    Requerimientos de espacio e instalaciones. También es necesario considerar si se requiere un centro de cómputo o es suficiente una computadora en el salón para poder trabajar.

Consideramos que para que el alumno pueda entender bien el tema, se requiere impartir la sesión en un aula de cómputo en donde de preferencia, cada alumno tenga asignada una computadora ya que así será más productivo el aprendizaje en el alumno.

7.    Plan de la sesión o sesiones en las que se utilizará el programa. Esta parte es la más importante, aquí es en donde se debe detallar cada uno de los apartados del plan, como se iniciará la clase (apertura), que estrategias se utilizarán (desarrollo) y como se resumirá lo aprendido (cierre).

En nuestro ejemplo se iniciará con dar el concepto de gráfico así como la importancia de crearlos y dar a conocer sus elementos. En la parte del desarrollo se hará primero una práctica guiada y posteriormente se dejará a los alumnos crear un gráfico. Al finalizar la sesión se hará una sesión de 5 o 10 minutos de preguntas y respuestas para resumir lo aprendido.

Este  plan de uso evita la improvisación y permite administrar el tiempo ya que, no solo se requiere instalarlo sino que requiere una planificación para conseguir las metas deseadas.




REFERENCIAS:

Gándara, M. (1999). ¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan?: una introducción al modelo "NOM" en Turrent, A., Coord., 1999, Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia, Módulos IV, V y VI.

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