La planificación docente es el alma del quehacer educativo, donde en ella se organizar las actividades, estrategias, recursos y formas de evaluación para promover en los estudiantes competencias para la vida basados en los planes curriculares.
De ahí, que el uso de cómputo educativo en el aula requiere partir de una planeación adecuada que implica selección del software a partir de una necesidad de aprendizaje detectada, hasta el diseño de actividades a realizar y la forma de evaluar.
Gándara (2009) nos propone protocolos interesantes para un plan de uso de software que haciendo una analogía a los planes de clase que se emplea en la práctica docente tienen elementos comunes. Estos indicadores parten de una caracterización de la población meta, Objetivo o propósito educativo, Orientación y modalidad educativa a emplear, Etapas del proceso instruccional, Requerimientos técnicos del programa, Requerimientos de espacio e instalaciones, Plan de la sesión o sesiones en que el programa se utiliza.
Los
aspectos mencionados anteriormente son necesarios si es que se desean
resultados exitosos. Por ejemplo, vamos a poner el caso de que se requiere
enseñar a un grupo de alumnos el uso de un software en donde puedan representar
de manera gráfica los datos numéricos contenidos en una tabla.
1. Caracterización
de la población meta Es importante definir con que alumnos se estará
trabajando, nivel de estudios, semestre o año que cursan, número de alumnos
promedio por grupo, con que conocimientos previos cuentan del uso de la
computadora, etc. Esto ayudará a determinar de dónde se tiene que partir al
planear la sesión.
Para
el ejemplo los alumnos son de segundo semestre de bachillerato, son
aproximadamente 48 alumnos por grupo y ya tienen conocimientos previos y
básicos de Microsoft Office (Word, Excel y Power Point).
2. Objetivo o propósito educativo. No se debe perder de vista cual es el propósito de
aprendizaje de la sesión, esto es muy importante pues será el eje rector de las
actividades que se programen en el plan de la sesión. Si no se tiene bien
determinado el objetivo, al finalizar la sesión los alumnos no aprenderán lo
que teníamos considerado.
En
nuestro ejemplo el objetivo de la sesión es “Aprender a crear gráficos en un
software para representar datos numéricos”
3. Modalidad y orientación de uso que se pretende
adoptar y etapa o etapas del proceso instruccional que se descargarán sobre el
medio.La modalidad y orientación de uso
ayudarán a determinar en qué nivel se usará el software (uso o adaptación),
quien lo usará (alumno, docente o ambos) y si apoyará a la instrucción o al
aprendizaje.
Es
importante tener identificado que en
nuestro ejemplo, el nivel será de uso, solamente se utilizará el software
elegido para crear gráficos.
4. Selección del software a emplear. En cuanto al software a emplear se debe analizar cuál
sería el más idóneo a emplear y considerar si está al alcance de la institución
en donde se impartirá la clase.
Para
nuestro ejemplo se optó por utilizar Excel, ya que los alumnos tienen conocimientos
previos de él y se encuentra instalado en las computadoras del centro de
cómputo.
5. Requerimientos técnicos. Antes de proponer el uso de un software es necesario
que se conozcan los requerimientos para poder instalarlo, pues de otro modo
puede ser que al llegar el software solicitado, las computadoras no lo
soporten.
En
nuestro caso es suficiente con la versión 2007 de Oficce para trabajar, la cual
requiere lo siguiente:
* Equipo y
procesador: Procesador de 500 MHz o superior* Memoria: 256 megabytes (MB) de RAM como mínimo
* Disco duro: 1,5 gigabytes (GB);
* Unidad: Unidad de CD-ROM o DVD
* Pantalla: Monitor con una resolución de 1024x768 o superior
* Sistema operativo: Sistema operativo Microsoft Windows XP o posterior
6. Requerimientos de espacio e instalaciones. También es necesario considerar si se requiere un centro de cómputo o es suficiente una computadora en el salón para poder trabajar.
Consideramos
que para que el alumno pueda entender bien el tema, se requiere impartir la
sesión en un aula de cómputo en donde de preferencia, cada alumno tenga
asignada una computadora ya que así será más productivo el aprendizaje en el
alumno.
7. Plan de la sesión o sesiones en las que se
utilizará el programa. Esta parte es la más importante, aquí es en donde se
debe detallar cada uno de los apartados del plan, como se iniciará la clase
(apertura), que estrategias se utilizarán (desarrollo) y como se resumirá lo
aprendido (cierre).
En
nuestro ejemplo se iniciará con dar el concepto de gráfico así como la
importancia de crearlos y dar a conocer sus elementos. En la parte del
desarrollo se hará primero una práctica guiada y posteriormente se dejará a los
alumnos crear un gráfico. Al finalizar la sesión se hará una sesión de 5 o 10
minutos de preguntas y respuestas para resumir lo aprendido.
Este plan de uso evita la improvisación y permite administrar el tiempo ya que, no solo se requiere instalarlo sino que requiere una planificación para conseguir las metas deseadas.
REFERENCIAS:
Gándara, M. (1999). ¿Qué son los programas
multimedios de aplicación educativa y cómo se usan?: una introducción al modelo
"NOM" en Turrent, A., Coord., 1999, Uso de
nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia, Módulos IV, V y
VI.
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