Cómputo educativo: El modelo ONE COMPUTER CLASSROM



Dentro de las modalidades de cómputo educativo que pueden implementarse para apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, encontramos el planteado por Tom Snyder: One computer Classroom.

Esta modalidad plantea que con una sola computadora en el salón de clase, se pueden diseñar experiencias de aprendizaje verdaderamente constructivistas y que alientan el trabajo cooperativo entre los aprendices y el rol del docente se transforma de manera significativa.

A continuación una actividad de enseñanza-aprendizaje basada en el modelo One Computer Classroom.

1. Objetivo de la actividad.- Que los estudiantes de 5año de Básica pongan en juego sus conocimientos de geometría, mediante el uso de un juego interactivo a través de la computadora.

2. Tema a desarrollar.- Los ángulos: Medición y clasificación.

3. Estrategia.- Se conforman equipos de 4 integrantes y realizarán actividades de investigación, análisis, reflexión y evaluación mediante un juego. ( Aprendizaje por descubrimiento - Aprender jugando)

4. Actividades

Actividad 1.  Analizan los conceptos fundamentales de que es un ángulo, clasificación de los ángulos según su medida y posición, ángulos entre paralelas y una recta transversal; además revise el vídeo disponible. Para llevar a cabo esta actividad ingresen al sitio web: 

Actividad 2. En una hoja de papel cuadriculado, representen gráficamente  los siguientes ángulos, y expliquen porqué es aquel tipo de ángulo.
  • Un ángulo agudo.
  • Un ángulo recto.
  • Un ángulo  obtuso.
  • Ángulos congruentes o suplementarios.


Actividad 3. Cada equipo debe participar en el juego on-line  "Angles Jeopardy Game" y  alcanzar el máximo puntaje posible sobre 3,000 puntos del conocimiento sobre los ángulos. Recuerde cada equipo tiene solamente tres oportunidades de participar y ganar. El equipo ganador será acreedor de un Juego Geométrico. Buena Suerte. 

5. Recursos.
1.- Computadora
2.- Proyector Digital
3.- Internet
4.  Juego geométrico y hojas cuadriculadas.
5.- Juego en línea.- Angles Jeopardy Game: JEOPARDY

6. Evaluación.- Se propone una guia de observación como instrumento, donde el docente de cuenta del nivel de interacción entre los miembros de cada equipo y el registro del puntaje alcanzado.

Red C++

2 comentarios:

  1. Saludos compañeros: Magda,Julio y Washington, me resulta muy interesante su estrategia didáctica, implementando los multimedios mediante una computadora en el aula. Se realiza un trabajo muy interactivo y constructivo del conocimiento por parte de los alumnos mediados por el maestro.
    Felicidades.
    Att.
    Francisco pérez.

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  2. Wooow, que genial además de usar la computadora el software que comentas me resulta muy interesante, buscaré la liga, gracias por compartir.

    Salu2
    Mar

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